EL MERO MAS GRANDE DEL MUNDO PESCADO EN COLOMBIA

        Los pescadores de Dibulla (Guajira) no creían lo que estaban sacando del rio Jerez cuando vieron su enorme tamaño.

Leer más...
DIADA 7/12/2013

SE INFORMA QUE LA DIADA SE REALIZARÁ COMO PROGRAMADO PESE A LAS INCLEMENCIAS METEREOLÓGICAS. PLANO DE LA ZONA Y ZONA DE PARKING YA ESTÁN DISPONIBLES EN EL BAR DEL TOP4 SPORT LOS TICKETS PAR [ ... ]

Leer más...
JOVEN EN MOTO DE AGUA, MOLESTA A PESCASUB Y ESTE L...

       
Scooterista marittimo fa slalom attorno al palloncino segnalatore di un sub. Il malcapitato gli spara col fucile subacqueo. Una storia di ordinaria follia come purtroppo tante se ne  [ ... ]

Leer más...

Crearán nuevo alimento para salmones y truchas en base a harina de insectos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

 

 

Desde el inicio de la industria acuícola nacional, la industria productora de alimentos para salmones y trucha priorizó la formulación de dietas con alto porcentaje de aceite y harina de pescado –nutrición natural para los peces en su ciclo de agua de mar– no obstante, hoy en día con el alza creciente de la demanda por este insumo y el estancamiento de la captura, la industria ha debido explorar nuevas alternativas de remplazo nutricional.

Al estudiar la alimentación de los salmones y trucha en condiciones naturales en la etapa de alevinaje en agua dulce,  éstos jamás se alimentan de peces. Su actividad de alimentación la realizan más bien sobre distintos estados de desarrollo  de insectos acuáticos (larvas y ninfas) y pequeños estados de desarrollo de crustáceos, todos organismos  presentes en los ríos donde los peces se desarrollan hasta alcanzar la etapa smoltificación.

 

En base a esta hipótesis, la empresa Comercializadora Crandon Chile Limitada —con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura— está desarrollando un alimento a base de harina de insecto de manera de favorecer en la formulación un alimento capaz de aportar todos los elementos necesarios para soportar los requerimientos fisiológicos y nutricionales de los peces.

“Los insectos constituyen un alimento natural para los peces que respecto de su composición nutricional, en algunos casos el nivel de proteína puede llegar a fluctuar entre un 40% y 70% de su peso seco y  la composición de ácidos grasos en niveles de hasta un 40%. Por otro lado,  la relación de aminoácidos y micro elementos esenciales, presentes en este grupo de organismos, hacen de esta alternativa una oportunidad única que permite utilizar nuevas fuentes nutricionales que la industria de salmón y trucha requiere”, señaló el coordinador de la iniciativa, Claudio Pavez.

El proyecto desarrollará un nuevo ingrediente destinado a la formulación de alimento para salmones y trucha a base de harina de insectos para la etapa de agua dulce desde la primera alimentación y hasta 10 gramos.

Lo disruptivo de este objetivo, tiene relación con la utilización de una fuente nutricional poco explorada que paradójicamente corresponde a la principal fuente de nutrición que salmones y trucha utilizan durante el ciclo de vida natural en agua dulce y que ha permitido al recurso un desarrollo sustentable por miles de años.

El proceso de innovación que permitirá llevar a este grupo de organismos a formar parte de la dieta de salmones fomentará, además, la habilitación de granjas de producción de insectos en distintas etapas de desarrollo, que serán la fuente de provisión de materias primas para las plantas elaboradoras del alimento.

Los insectos en Chile

En Chile la crianza de insectos ha estado focalizada principalmente en el control biológico de insectos que afectan a la actividad agrícola. Salvo algunas excepciones como fuente de nutrición de animales en zoológicos y desde hace algunos años para la polinización de frutales en la zona central, no se han identificado  instituciones que estén operando específicamente en la producción de insectos con fines nutricionales.

Los grupos de insectos que muestran mayor potencial productivo son del grupo díptero tales como la mosca común Musca domestica L, mosca de los establos Stomoxys calcitrans, mosca azul Calliphora vicinaSarcófaga carnaria y la mosca soldado Hermetia ilucens todas caracterizadas por contar con alta fecundidad y ciclo de vida corto.

Otro organismo interesante son los del orden Dictyoptera (cucarachas) Blata orientalis y Blatella germánica,  ambas de alimentación omnívora que producen una ooteca con 200 huevos y un ciclo de vida hasta ninfa  de 2 – 3 meses. 

Acheta domestica es el conocido grillo cuya capacidad productiva de 30 huevos por hembra puede llegar a completar su ciclo de vida en unos 25 días a 30°C. Otro organismo interesante son los tenebrios o gusano de la harina Tenebrio molitorZophobas morio, ambos de gran desarrollo productivo en plantas productivas de insecto ubicadas en Holanda.

 “Con todo esto, el proyecto desarrollará un prototipo de un nuevo ingrediente disponible para la formulación de dietas de salmones y trucha, de características naturales y funcionales según los requerimientos bioquímicos y fisiológicos esenciales para el desarrollo de los peces en una etapa crítica de su ciclo de vida”, indicó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Tomás García-Huidobro.

fuente elobservatodo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar